ACCIDENTES DE TRABAJO

LISTA DE SERVICIOS

Casos complejos

Grandes accidentes

Incapacidades permanentes

Derecho mercantil

Derecho Civil

Herencias

Divorcios

Nuevas Tecnologías

Derecho penal

Derecho laboral

Accidentes de trabajo

Discapacidades

Negligencias médicas

Resolución extrajudicial de conflictos

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Se entiende por accidente de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Los requisitos son:

a) lesión corporal (acción o irrupción súbita y violenta de un agente

exterior, lesiones psicológicas y enfermedades no profesionales).

b) la condición de trabajador por cuenta ajena

c) nexo de causalidad entre lesión y trabajo

d) doble relación de causalidad: la relación entre trabajo y lesión y

entre lesión y situación invalidante protegida

¿Qué ejemplos suelen ser los típicos de un accidente de trabajo o en qué sectores se producen los más graves?

Los sectores de la construcción, la industria y la agricultura son los que registran un mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, mortales, derivados del uso de maquinarias pesadas y peligrosas.

En estos sectores los accidentes más comunes, y más graves, tienen que ver con atrapamientos que producen aplastamientos y amputaciones provocados por el uso de la maquinaria, seguidos por las caídas desde una altura elevada, sobre todo en el caso de la construcción, y otras lesiones, en general, más leves como golpes, cortes y heridas provocadas por el material y las herramientas.

Al hablar de accidentes laborales, solemos pensar inmediatamente en sectores como los anteriores. Pero en las oficinas también encontramos accidentes de trabajo como:

•   Caídas, resbalones y tropiezos

•   Caídas desde la altura

•   Cortes y heridas

•   Golpes

•   Contacto con la instalación eléctrica


Las lesiones provocadas por el sobresfuerzo muscular y la fatiga física son además accidentes muy presentes en todos los sectores laborales.

En las oficinas, y otros lugares similares donde se trabaja sentado la mayor parte del tiempo, son frecuentes, además de las de espalda, las lesiones de cuello y brazos, provocadas por malas posturas.

En la definición de los accidentes laborales, se habla de lesión tanto física como psíquica. La fatiga mental, el estrés, la ansiedad y la depresión están en el punto de mira de los accidentes en el entorno laboral, ya que en los últimos años ha supuesto la segunda causa de baja laboral.

Sin olvidarnos también de que las consecuencias derivadas del mobbing o acoso laboral y del acoso sexual en el trabajo también se pueden considerar accidentes de trabajo.

¿Qué sucede si no te reconocen el accidente como contingencia profesional?

Hay que instar un cambio de contingencia.

Este es un procedimiento que el trabajador inicia siempre por vía administrativa ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), aportando toda la documentación que se estime necesaria para informar sobre su caso.

El INSS dispone de 4 días hábiles para ponerse en comunicación con la mutua que atiende a la empresa o institución en la que trabaja el solicitante para que ésta recabe todos los antecedentes del caso, e informe sobre la contingencia de la que se deriva la enfermedad y los motivos que la causaron.

El equipo que se encarga de la Valoración de Incapacidades emite un informe en el que se pronuncia sobre la contingencia que originó la incapacidad o suspensión del trabajador. Este informe se presenta al director provincial del INSS.

En un plazo máximo de 15 días, el INSS emite su resolución y la comunica al interesado, a la empresa en la que este labora, a la mutua y al Servicio Público de Salud.

Si la resolución es favorable al trabajador, entonces la contingencia será considerada como profesional desde el momento en que se inició la baja. La mutua está obligada entonces a pagar al trabajador la diferencia que exista a su favor, ya que la indemnización que el trabajador recibe por una situación de contingencia profesional siempre es superior a la que recibe por una baja o contingencia común.

En el caso de que la resolución que emita el INSS no haya sido favorable al solicitante, éste tiene la opción de llevar su caso a la vía judicial.

¿Has tenido un accidente de trabajo? ¿Tienes secuelas que te impiden trabajar?

VENGA A CONOCERNOS

C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002

Scroll al inicio