En ocasiones y de manera sobrevenida, aparecen humedades y filtraciones de agua en cualquier lugar de la casa, que aunque en principio parecen inofensivas, pueden llegar a causar una serie de desperfectos bastante relevantes.
Ahora bien; es necesario plantearse, qué hacer ante esa situación y buscar quién ha de hacerse cargo de esa reparación.
Lo más común en los hogares, es contar con un seguro que se haga cargo de este tipo de inconvenientes, pero no siempre es así. Hay que estar a dos factores:
- La causa de las filtraciones
- El responsable de la causa de las humedades.
En este sentido, lo primero que se ha de averiguar es si la filtración de agua procede de un elemento privativo de la vivienda de algún vecino, o, si la causa radica en el deterioro de algún elemento común del edifico.
Si la causa radicase en un elemento comunitario (el caso más común son los canalones, los patios exteriores y las posibles fisuras de las juntas del tejado) habría que comentar la situación al presidente de la comunidad, para que el seguro de la comunidad, se hiciera cargo tanto de la reparación del origen como de los desperfectos de la vivienda damnificada.
El problema radica cuando las filtraciones acaecen a causa de un elemento privativo de la vivienda de un vecino. Si la gotera proviene de la casa del propietario del piso superior, por ejemplo, será responsabilidad suya (y de su seguro, si lo tuviere) localizar y reparar los daños del predio damnificado. En este supuesto, hay que apelar a la buena voluntad del mismo, así como de que tenga contratado un buen seguro que responda. El conflicto acaece cuando no existe tal seguro o el vecino directamente no acepta su responsabilidad.
Ante esta situación, es importante actuar con rapidez y concisión; lo primero, sería contratar un perito, el cual se encargaría de emitir un informe detallado del daño, dilucidando origen, causa y coste de reparación. A continuación, sería necesario remitir una notificación fehaciente al vecino responsable de los daños, punto clave de la gestión, pues hay que efectuar la reclamación de los mismos en el periodo de un año desde que se genera el daño, por lo que siempre es oportuno, romper con ese plazo de prescripción. Enviar un burofax relatando lo acontecido para reivindicar responsabilidades, sirve para agotar la vía extrajudicial e intentar resolver el conflicto de manera amistosa, pudiendo optar por la vía judicial si no resultase efectiva la primera.
Si se hiciere inobservancia del requerimiento reseñado, habría que acudir a la vía judicial. Para efectuar la tramitación de este procedimiento, así como para poder resolver las cuestiones previas en vía extrajudicial de la manera más rápida y cómoda posible, lo óptimo es buscar ayuda especializada en esta materia, en aras a la consecución de un resultado satisfactorio.
Si precisa de asesoramiento, no dude en contactar con nuestro Despacho de abogados en Oviedo:
Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: info@luisperezabogados.com