'}}

Inversiones y Chiringuitos: Riesgos para nuestros ahorros

Cuando se ha conseguido cierto nivel de ahorro, mucha gente se decide a invertir parte de lo atesorado para conseguir algo de rentabilidad. Bolsa, fondos, vivienda, etc. son los medios más habituales para obtener réditos a partir de lo conseguido con tiempo y esfuerzo. La razón de ser, de estas actuaciones inversoras, es, por un lado, evitar que situaciones, de pérdida de valor (por ejemplo, la inflación), desvanezcan el esfuerzo empleado en ahorrar; por otro, y como es obvio, se pretende obtener una ganancia extra.

Sobre el particular, es importante comprender, que el mayor rendimiento obtenido de la inversión, se debe a exponer lo ahorrado a un riesgo mayor a aquel, que hubiera de experimentar, en caso de estar “parado” (por ejemplo, manteniendo el dinero en una cuenta corriente). En otras palabras: es importante retener que toda inversión conlleva un riesgo.

Partiendo de esta base, hay que advertir de situaciones en que el inversor (o futuro inversor) es contactado (bien por teléfono o por mail) por empresas, que se presentan como experimentadas y que, entre presiones más o menos soterradas para cerrar rápido la operación, ofrecen rentabilidades muy interesantes, con mínimo riesgo.

Cuando así sucede, es probable haber topado con un “chiringuito financiero”: una empresa que no está en el registro correspondiente (bien de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o del Banco de España), careciendo, por ello, de la consideración de empresas de servicios financieros y, por ende, de legitimación para actuar libremente en mercados financieros. Si les suena la película “El Lobo de Wall Street”, probablemente, les sea fácil comprenderlo.

Los chiringuitos financieros, pues, son tapaderas elaboradas, que, al margen de la Ley, cuentan con gran capacidad para embaucar y hacerse con los ahorros de sus víctimas. Ante este tipo de entidades, lo mejor es adoptar una conducta proactiva. Así, cuando se reciba una oferta de este tipo, antes de hacer desembolso alguno debe realizar preguntas concretas al interlocutor (la principal “¿cómo consiguió usted mis datos?”) y exigir respuestas de igual naturaleza; y recabar información, tanto de organismos oficiales (en especial la CNMV), como de asesores independientes.

Abogados Derecho Penal Económico Oviedo

Si cayó en las “garras del lobo”– cosa, nada difícil y que suele conocerse tarde, cuando ya hay pérdidas– es vital que recabe el debido asesoramiento, para emprender acciones legales: la situación de ilegalidad, de estas empresas, les permite desaparecer o cambiar de nombre con gran facilidad y dificulta sobremanera las posibilidades de recuperación de lo sustraído.

Si es su caso, no dude en utilizar nuestros medios de contacto:
Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: info@luisperezabogados.com

VENGA A CONOCERNOS

C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002

Scroll al inicio