Hoy en día, es frecuente salir del país de origen en busca de mejores oportunidades. Suelen contarse las historias de éxito. Lo que nadie cuenta, en cambio, son las vicisitudes y papeleo, que estas personas encuentran por el camino hasta conseguir desempeñar su trabajo y vivir su vida de manera “legal”, en un status igual al de cualquier nacional del país de acogida. Cuando se quiere optar a un permiso de residencia, el punto de partida es que la pertenencia a un país u otro, sí que importa.
Dependiendo de si se es ciudadano de la Unión Europea o si por el contrario, de un país tercero, los requisitos que se han de cumplir cambian sustancialmente, así como el tiempo de estancia o la tramitación de la solicitud de la misma. Aunque cada caso es único, hay una serie de condiciones que se han de cumplir siempre.
Cuando el país de origen pertenece a la UE, no se debe solicitar un permiso de residencia como tal, sino que lo pertinente es notificar la estancia en el país receptor, aprovechando la libertad de circulación garantizada por la pertenencia a la UE. Sin embargo, otro panorama se le presenta a los ciudadanos de países fuera de la UE: que no es tanto entrar en España, sino poder quedarse regularmente. La burocracia en extranjería es engorrosa y ardua, por la gran cantidad de documentos que hay que presentar, los diferentes organismos que participan en la tramitación, y los plazos que hay que cumplir rigurosamente. Lo deseable para una óptima gestión de la solicitud, así como para la interposición de los posibles recursos posteriores a la misma, es que la ejecución de todo el trabajo lo efectúe un profesional conocedor de las posibles diatribas que puedan surgir a lo largo del procedimiento; la ordenación y consecución de documentos; la solicitud ante la oficina de Extranjería de la ciudad que sea competente, así como la posible llevanza del recurso en caso de ver frustradas las expectativas de la solicitud previa.
Si es su caso, no dude en utilizar nuestros medios de contacto:
Teléfono: 985 216 689
Whatsapp: 662 194 474
Mail: info@luisperezabogados.com