Es notorio la floración de viviendas dedicadas a prestar servicio de alojamiento de carácter turístico en el centro urbano de las ciudades, así como de las villas más turísticas del Principado.
No obstante, esta actividad debe ser declarada a efectos fiscales e incluso administrativos, siendo esta segunda cuestión muy desconocida para la mayoría de los propietarios de los inmuebles o viviendas, destinados a este tipo de alquileres anunciados en diferentes canales de oferta turística.
De acuerdo con la regulación actual, aplicándose Ley 7/2001, de 22 de junio, de Turismo, y en su normativa de desarrollo Decreto 48/2016, de 10 de agosto, de Viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico, la persona que gestione esta actividad es la responsable de emitir una declaración responsable ante el órgano correspondiente, sin coste.
En este sentido, no haber cumplido con esta obligación se tipifica como infracción grave, siendo sancionada con multa que puede alcanzar los 6.000€.
Para su información, una declaración responsable es un documento en el que se identifica como persona que realiza una actividad profesional, exponiendo sus datos, así como los de la vivienda y sus características. Sin olvidar, que debe solicitarse licencia de apertura en el Concejo en el que se localice.
Si precisa mayor información, o bien asesoramiento jurídico respecto a esta cuestión u otras similares, no dude en contactarnos en el teléfono 985 216 689.