VIUDEDAD UNIVERSAL

Llegamos al elemento material del que hemos venido denominando “Testamento a la Asturiana”: la viudedad universal.

¿Qué es la viudedad universal? La viudedad universal es el usufructo, de carácter vitalicio, que los esposos otorgan, en provecho recíproco, sobre todos los bienes habidos en cada herencia. Esta figura, se describe en los § 202 a 205 de la Compilación de Derecho Consuetudinario Asturiano.

Cumple tres funciones: 1ª.– Evitar divisiones del patrimonio familiar, asegurando que la economía doméstica siga controlada por los esposos; 2ª. – Asegurar al cónyuge, superviviente un mínimo vital; 3ª. – Incentivar a la generación de reemplazo a prestar al cónyuge supérstite las atenciones y cuidados necesarios.

Se formula como una “Cautela Socini”, con el siguiente tenor literal: “Lego a mi cónyuge el usufructo de todos mis bienes. A mis hijos, X e Y los instituyo herederos por partes iguales, pero si no respetan el usufructo, quedará reducida su parte a la legítima corta”. Ello, no obstante, hay matices, algunos recogidos en la compilación, otros observados en la práctica:

  1. a) El cónyuge supérstite tiene plenas facultades para disponer de los bienes sujetos a esta figura: puede explotarlos según su conveniencia, venderlos, invertir capitales, etc. No obstante, esta facultados parecen algo reducidas en la sescripción que se hace en la Compilación (§ 203).
  2. b) La obligación de respetar el usufructo, comprende t a m b i é n la de prestar cuidados y atenciones al viudo o viuda (§ 204 de la Compilación). En consecuencia, si no se respeta el usufructo o no se prestaran atenciones al viudo/a, el incumplidor verá reducida su porción a la legítima corta, acreciendo la parte del resto de herederos.
  3. c) El usufructo se extingue si el viudo/a universal contrae nuevas nupcias, salvo estipulación testamentaria en contrario (§ 205).

VENGA A CONOCERNOS

C/ Foncalada 7 - 1º G | Oviedo. Asturias - CP: 33002

Scroll al inicio