Este lunes, la célebre aerolínea low cost irlandesa, Ryanair, puso en marcha una agresiva campaña promocional con ocasión del Black Friday ofreciendo, cada día ofertas de distinto tipo. Con motivo del lanzamiento de esta promoción 15% en 500.000 asientos para viajar en diciembre. Desde luego, ha dejado pocas excusas para no darse un capricho y tener una escapadita por el mundo…
Ahora bien, vistos acontecimientos pasados, los más adversos al riesgo, pueden preguntarse ¿qué sucedería si hay overbooking? ¿qué ocurre si se cancela el vuelo? ¿y cuando hubiere retrasos?
Para su tranquilidad, podemos decir que, en buena medida, la respuesta a todas estas preguntas se encuentra en la normativa comunitaria. En concreto en el Reglamento CE 261/2004, de 11 de Febrero. Esta normativa prevé en casos de overbooking y cancelaciones una serie de compensaciones económicas, que varían según circunstancias del caso. En caso de haber retrasos, tiene derecho a una serie de atenciones, e incluso en determinados casos derecho a una compensación económica. Por último, debe tenerse en cuenta que lo anterior no excluye la posibilidad de solicitar, a mayores, una indemnización por los daños y perjuicios sufridos (p.ej. la pérdida de una entrevista de trabajo, privación de presentarse a un examen, etc.).
Así las cosas, despreocúpese y ...¡Buen Viaje!